DENGUE

  • El dengue es una infección causada por un virus.
  • Usted puede infectarse si un mosquito infectado lo pica.Imagen2
  • El dengue no se transmite de persona a persona.
  • Es común en áreas cálidas y húmedas del mundo. Los brotes pueden ocurrir en las épocas de lluvia.

SINTOMAS

Algunas veces, el dengue se convierte en fiebre hemorrágica, que causa sangrado en la nariz, las encías o debajo de la piel.

También puede convertirse en síndrome de shock por dengue que causa sangrado masivo y shock. Estas formas de dengue ponen la vida en peligro.

Imagen3

CONSULTA A TU MÉDICO SI TIENES ALGUNOS DE ESTOS SÍNTOMAS.

TRATAMIENTO

No existe ningún medicamento en la actualidad dirigido a combatir el virus del dengue, por lo tanto sólo se puede realizar un tratamiento para aliviar los síntomas. Entre ellos, para la fiebre se puede administrar paracetamol (acetaminofén), nunca hay que tomar aspirina (ácido acetilsalicílico) ni otros analgésicos del grupo de los antiinflamatorios no esteroideos tales como el ibuprofeno, pues pueden aumentar el riesgo de manifestaciones hemorrágicas.

Para evitar la deshidratación se debe tomar abundantes líquidos y guardar reposo en cama.

Si el paciente tiene manifestaciones de dengue hemorrágico, debe acudir a un centro hospitalario, ya que probablemente necesite fluidos por vía endovenosa, e incluso podría requerir la administración de concentrado de plaquetas o de transfusiones de sangre si existen pérdidas importantes de la misma.

Se debe, además, vigilar de cerca los signos vitales como el pulso, la frecuencia cardiaca y la presión arterial para determinar cualquier signo de shock.

RECOMENDACIONES

1.Elimine El Agua Estancada: Una vez por semana, vacíe, lave, voltee, tape o deseche los objetos que contengan agua.

2.Si Tiene Pozo Séptico: Repare las grietas o roturas.Cubra las tuberías de agua y ventilación

3.No Permita Que Los Mosquitos Entren A Su Casa:  Coloque mallas para ventanas y puertas.  Repare los orificios en las mallas.

4.Picaduras De Mosquito: Use repelentes contra insectos.

Imagen1

Anuncios